Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021

+ECOFAMILIA -BASURA: EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE

OBJETIVO:

Reducir la mayor cantidad posible de residuos orgánicos que se arrojan a la basura, produciendo un producto altamente beneficioso para los suelos: “el humus de lombriz”.

Desarrollaremos  distintas iniciativas, todas ellas, centradas en el cambio climático y sus efectos. Con el objetivo de reducir los resíduos orgánicos que acaban en el cubo de basura. Produciendo un producto altamente beneficioso para los suelos: “el humus de lombriz”.

Entre las actividades que desarrollaremos  se realizarán talleres de compostaje, talleres de vermicompostaje, excursiones ambientales, trabajos de voluntariado ambiental.

  • Taller para convertirte en “Eco-embajadores”. Devolveremos a la Tierra lo que nos ha regalado, cerrando el ciclo.
  • Propondremos a centros educativos de nuestro entorno, vermicompostar  o compostar en el patio del colegio. “Creando una microempresa ambiental para el viaje de fin de curso u otra actividad que ellos elijan” Es un programa integrador e inclusivo de educación empresarial y medioambiental para niños y jóvenes. Nace como proyecto piloto que dar respuesta a las quejas de muchos padres y profesores sobre la actitud pasiva y falta de motivación de sus hijos o alumnos adolescentes. Formaremos a un nivel básico, tanto de economía familiar como empresarial para que sean conscientes del esfuerzo que sus padres realizan para asumir gastos en el ámbito familiar.
  • Crear “puntos de entrega” directa de RO. Donde informaremos de la importancia de compostar en casa. Entregando material divulgativo en formato electrónico. Y donde verán «in situ» que esta actividad no produce olores, insectos, que es el mejor regenerador de suelo que existe y que se puede realizar en casa involucrando a los niños.
  • Voluntarios ambientales para recoger los residuos secos de jardines públicos, dándoles una segunda oportunidad. Limpieza de entornos de gran belleza como el Pilar de Coca que se ha convertido en un vertedero por los botellones. Que quieran ayudarnos a impartir talleres ambientales (tenemos muchas ideas y necesitamos ayuda).
  • Excursiones ambientales: Comprueba el trabajo de agricultores ecológicos locales. Importancia de consumir productos de cercanía. Visita a plantas de tratamiento.
  • Eco-familias  que deseen ayudarnos a conseguir media hectárea. Recogeremos a domicilio los RO de aquellas familias que no tengan espacio, no les apetezca, o no tengan tiempo para compostar. Lo devolveremos convertidos en humus de lombriz. Si lo prefieren podrán donarlo a huertos sociales, pedirnos que lo depositemos en un jardín o arbol público o donarlo para crear el suelo perdido en las zonas devastadas por los incendios. En domicilios donde vivan personas mayores o con movilidad reducida, les retiraremos los distintos productos que depositaremos en los contenedores de reciclaje.
  • Adopta un pinsapo. Propondremos acciones para repoblar de pinsapos y especies autóctonas las zonas castigadas por el incendio que en este momento destruye la Serranía de Ronda. Actividades que tengan como objetivo ayudar a regenerar  el suelo con el humus generado en nuestras casas.

Algunas actividades pueden tener un coste  para cubrir los gastos  de la actividad y ayudarnos a aumentar nuestra capacidad de transformar residuos orgánicos.  En otras necesitamos un mínimo de personas para hacer viable el desplazamiento. Por lo que agradeceremos la inscripción con anticipación.

A veces, tú puedes formar parte del cambio. ¡Está en tus manos!

¿Quieres ser una ecofamilia?

Dinos en qué actividades te gustaría participar. Puedes enviarnos un Whatsapp al 952874140 con la palabra #comunidadescirculares, apuntarte en nuestra agencia de viajes, a través de la página Contactos de la web www.ecofamilia.es o haciendo clic aquí para completar el formulario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *